viernes, 16 de marzo de 2007

Fundamentos del Seminario


El Centro Lector Osorno, está trabajando desde el año 2002 con los niños de la Provincia de Osorno y los adultos que los rodean en la aventura de leer, a fin de incentivar la lectura recreativa, como herramienta básica de la educación y formación de personas críticas, objetivas y creativas, acorde a las necesidades de la sociedad actual.
Para ello creó en el año 2002 una biblioteca infantil, que sustenta en base a cuotas de los socios cooperadores del Centro, en su mayoría niños, y a proyectos presentados a los diferentes fondos concursables.
Esta biblioteca forma parte del Sistema de Bibliotecas Públicas del país, y como tal atiende a usuarios, principalmente niños, de la ciudad de Osorno distribuidos en 3 secciones: guaguateca, primeros lectores y superlectores.

Para llegar a niños que viven en sectores rurales, se han implementado dos programas: "Bibliotecas a los 4 Vientos", programa que desde el año 1999 se ofrece en la Región de Los Lagos, basado en el programa del mismo nombre que existe en el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), Córdoba, Argentina y "Pegaso", iniciado el año 2005 en conjunto con el Ministerio de Educación. A través de ambos programas se atendió, con colecciones ambulantes, a escuelas rurales de la Provincia de Osorno. (91 escuelas de 6 comunas de la Provincia el 2006 y 62 el 2007).

En el año 2007 realizamos la primera versión del Seminario, financiado es esta única oportunidad por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cuál pudimos repetir en los años 2008 y 2009.

Durante los años 2009 y 2010 organizamos el primer Diplomado en Animación Lectora y Literatura Infantil y Juvenil, con el apoyo de la Universidad San Sebastián, que se realizaba en el Sur de Chile, el cuál está preparado para ser repetido durante el año 2012 y poder culminarlo con grado de Magister para el 2013.

A partir de Agosto del 2011, el Centro Lector Osorno firma un convenio de trabajo con la Universidad San Sebastián que nos permite unir fuerzas en la promoción del libro, colaborando para que los profesionales que esta Universidad forma en el área de la educación sean consientes de la importancia de la lectura.

Hemos contado con el apoyo y patrocinio de entidades como:
-Instituciones relacionadas con el libro y la lectura: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Centro de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) de Córdoba, Argentina, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Plan Nacional de Lectura, Coordinación de Bibliotecas CRA del Ministerio de Educación, Sección Chilena de IBBY, Lectura Viva, CEDILIJ.
-Escritores regionales, nacionales e invitados de otros países.
-Especialistas nacionales e internacionales.
-Bibliotecas públicas y escolares

La modalidad del seminario se centrará en exposiciones de los participantes, ante un público acreditado, especialmente profesores, escritores, bibliotecarios y psicólogos, a fin de conocer actividades relevantes de promoción y animación de la lectura, que se estén realizando desde las diferentes instancias participantes.